Somos alumnas de la carrera profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente nº19 de Mar del Plata.
La idea de este blog es compartir con nuestras compañeras y todos los interesados en las tecnologías nuestros trabajos realizados en clase y alguna que otra información adicional. A su vez se incorporaran debates actuales referentes al tema y sus impactos en la sociedad.
Principalmente, nos basaremos en materias cursadas a lo largo de la carrera como medios audiovisuales, TIC`s y educación.

miércoles, 14 de octubre de 2009

texto de gavriel salomon (resumen)


¿Qué funciones de la mente humana son afectadas por las tecnologías?

Salomón, en su articulo “las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente”, dice que la tecnologia afecta diferentes campos de la vida. Toma en cuenta una clase de efectos cognitivos a los cuales Perkins denomino como “componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamientos”.
¿Qué es un marco de pensamiento? Es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso.
¿Dichos marcos de pensamiento pueden verse afectados por las tecnologías? Esto lleva al autor a plantearse que mecanismos se ven involucrados en la influencia sobre esta clase de elementos cognitivos. El problema se plantea porque estamos tratando con artefactos culturales como posibles fuentes de influencia sobre la mente humana. La cultura determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada, la actividad a realizar con ella y los valores que se le dan al encuentro.
De acuerdo a la posición presentada por Spencer, acerca de que existen una variedad de mecanismos que revelan la internalizacion de las representaciones culturales, Salomón expone solo 5 clases de efectos:
• La creación de metáforas que vienen a servir como “prismas cognitivos” a través de los cuales se examinan e interpretan los fenómenos.
• La estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas.
• La potenciación de la actividad intelectual.
• La potenciación de algunas habilidades específicas y la parcial extensión de otras.
• La internalizacion de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.

Dicha variedad difiere en tres dimensiones altamente correlacionadas.
1) La fuente de los efectos;
2) El papel del individuo;
3) Cuan dependiente o independiente de contenido es el efecto.


1) Tecnologías de definición: creación de metáforas

De acuerdo a Bolter una tecnología de definición “desarrolla relaciones, de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía, o la literatura; y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo”.
La tecnología estimula la mente del individuo para crear una metáfora y esta se convierte en una “Representación cultural” (Spencer) adoptada por una gran cantidad de individuos.
Las metáforas re-encuadran aquello pobremente comprendido y demasiado complejo para poder ser encajado dentro de un esquema bien organizado y elaborado. También funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido o como guías en la exploración de fenómenos nuevos.
Las tecnologías cumplen un papel fundamental ya que ofrecen una fuente de metáforas que las experiencias diarias no- tecnológicas no ofrecen. Las metáforas deben implicar una cierta dosis de novedad y sorpresa, esto lo ofrece la tecnología.

2) Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones

La tecnología a menudo estimula o requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas se comparten culturalmente y otras se producen del contacto directo individuo-tecnología.
La creación de diferenciaciones no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitivas pero si influye en nuestra manera de percibir el mundo.
Es necesario un “compromiso mental”. Cuando la tecnología se da por sobreentendida ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.

3) Tecnologías que potencian por asociación

Las tecnologías son, en cierto modo, un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa. De acuerdo a esto forma una asociación intelectual.
Pea realiza una diferencia entre una metáfora tecnológica que amplifica: las cuales amplían nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo; y una metáfora tecnológica que re-organiza cognitivamente: en este caso debe existir una asociación donde hay una herramienta que nos posibilita realizar actividades u operaciones nuevas que son imposibles de realizarse sin dicha herramienta.

El poder de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reorganizar lo que hacemos, cuando lo hacemos y como. Llegamos a utilizar esta tecnología como una herramienta para pensar.

Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas.

Aquí se ocupa del cultivo de habilidades transferibles que se utilicen durante la asociación con la tecnología.

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

Perkins y Salomón desarrollaron una “teoría de la transferencia” según la cual el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Estos son:
o Por “vía baja” se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conducirá a un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas.
o Por “vía alta”, compromiso mental, el empleo de las operaciones mentales no de forma automática sino metacognitivamente, de forma guiada, deliberadas, y enfocadas hacia la realización de una tarea.

“La educación esta diseñada para mover al educando hacia la vía alta”

Internalizacion

Para ser un candidato existen un número de condiciones que deben ser cubiertas: deben provenir de la misma, o ser de similar “sustancia” que lo que en ese momento la mente este usando y manipulando: similar sustancia en el modo de representación simbólica, operaciones y meta operaciones. Además debe encajar en el nivel ontogenetico del individuo.
Condiciones: Hay condiciones obvias que deben ser cubiertas, tales como la interacción activa y el control del educando, sin las cuales, incluso la mejor de las herramientas podría no ser internalizada.
¿Cuan profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología? Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser limitado. Aquí se puede hablar de dos niveles, según Perkins “efectos de yemas de los dedos” de primer y de segundo orden. Los primeros incluyen las capacidades más directas producidas por el contacto con la tecnología. Los segundos incluyen aquellos efectos más profundos y con una mayor gama de actividades la sociedad, de la personalidad y del pensamiento, es decir los efectos más duraderos, aquellos que llamamos “marcos de pensamiento”.

Si se supone que los efectos en consideración son “profundos” y duraderos ¿Cómo se relacionaran con el desarrollo cognitivo? La respuesta depende de cómo consideramos el desarrollo.
Desde el punto de vista bruneriano o vygotskiano, a través de la internalizacion de medios representacionales y de herramientas que flexibilizan los elementos, los cuales consideran la escuela, los sistemas culturales simbólicos como relacionados y afectando el desarrollo, se llega a otra conclusión. Tomando esto, los efectos de las tecnologías no determinarían el curso del desarrollo pero si realizarían su potencial a través de la internalizacion de medios representacionales y herramientas que flexibilizan los elementos cognitivos.
El impacto de la tecnología podría entonces juzgarse por el impacto en el desarrollo no como efectos discretos de poca escala, sino como una secuencia de cambios graduales en una escala relativamente mas larga de tiempo.
No todos los efectos que se mencionan, tienen la misma carga evolutiva. Además, es probable que factores cognitivos, evolutivos y sociales, cuya naturaleza aun desconocemos, influyan para que este fenómeno se produzca o no.

Preguntas trabajadas en clase relacionadas al texto:

1) ¿Existen formas racionalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
2) ¿Cómo considera que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A que se debe?
3) ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompen nuestro idioma?
4) ¿Significa entonces que estas tecnologías están cambiando nuestras formas de escribir y/o leer?
5) ¿Cuál cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado en su vida cotidiana luego de interactuar con las tecnologías?

Opinion: lo que mas que quedo de este texto es que sin duda las tecnologias influyen sobre nuestra mente y que tambien depende de la generacion a la que pertenezcamos. Esto puede verse claramente en las encuestas que realizamos a docentes de instituto o en nosotras mismas a lo largo del año en la elaboracion de nuestro blog.
Las tecnologias en el aula nos ayudaran a brindarles a nuestros alumnos una nueva forma de acercarles los contenidos, una forma con la cual ellos se sientan mas cercanos.
Creo que los efectos de las tecnologias no dependen unicamente de ellas mismas, sino tambien de como las apropie el individuo.

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