Somos alumnas de la carrera profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente nº19 de Mar del Plata.
La idea de este blog es compartir con nuestras compañeras y todos los interesados en las tecnologías nuestros trabajos realizados en clase y alguna que otra información adicional. A su vez se incorporaran debates actuales referentes al tema y sus impactos en la sociedad.
Principalmente, nos basaremos en materias cursadas a lo largo de la carrera como medios audiovisuales, TIC`s y educación.

miércoles, 21 de octubre de 2009

texto de Roxana Cabello y Diego Levis- resumen



Medios informaticos en la educacion
a principios del siglo XXI
(la imagen orienta la lectura del texto que se presenta a continuacion)

Este trabajo esta dividido en 6 apartados atendiendo a la necesidad de formar una serie de competencias "tecnologicas" para la llamada Sociedad de la informacion que tanto educadores como estudiantes deben desarrollar.

1)Sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, onmipresencia de las TIC y mucha informacion.
La mayoria de las caracteristicas que podemos atribuir al mundo actual estan relacionadas de una u otra manera con el cambio permanente debido, en parte, al incremento de la informacion disponible y la generacion de conocimiento, y a la proliferacion y uso de las tecnologias, esta ultima implicita en cada una de ellas.
El incremento de actividades a distancia o que es lo mismo el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologias como las que permiten el funcionamiento de Internet.
Nada es como era y todo se modifica muy rapidamente. En un solo dia se elabora y distribuye un volumen de datos mayor del que una persona puede asimilar o dar sentido en toda su vida.
Trabajar hoy tambien implica aprender de manera permanente.
Por todo esto es necesario preguntarse como se prepara a los niños y adolescentes asi tambien como se preparan los docentes para gestionar este cambio continuo, mas ese exponencial de informacion y de soportes tecnologicos, sin olvidar el desarrollo de una actitud critica que nos lleve a analizar porque nos vemos sometidos al imperativo tecnologico.

2)Sobre la educacion que tenemos: mucha informacion, poco conocimiento, nada de tecnologia.
Dado que cualquier educacion que se aprecie de tal deberia brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen.
Y dadas las caracteristicas señaladas para el mundo actual parece requisito fundamental fomentar en el alumnado habitos y actitudes que le permitan:
a)seguir aprendiendo durante toda la vida;
b)aprender a darle significado a la informacion de la cual se dispone;
c)interactuar con los distintos tipos de soportes en los que aquella se presenta sin olvidarnos de cuestionar, tanto como continentes como en contenidos.
Como educadores se debe adquirir habilidades similares y por lo tanto MODIFICAR ALGUNOS DE NUESTROS ESQUEMAS DE ACTUACION.
3)Sobre la educacion que necesitamos: mas autonomia, nuevos roles, otras pedagogias, mas tecnologias.
Diferentes organismos nacionales e internacionales advierten de la necesidad de cambios que afectan tanto la estructura de la escuela como la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy. Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusion de las tecnologias mas actuales. incluso los que consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que solo tendran ese papel relevante si son acompañadas con otras mejoras como:
a)una estructura escolar mas flexible desde el punto de vista organizativo;
b)un nuevo rol para los docentes;
c)una organizacion de redes de aprendizaje que permita abrir los centros educativos a la comunidad y liberarlos de la actual organizacion de tiempo y espacio;
d)una nueva manera de entender la evaluacion;
e)un curriculum mas flexible para garantizar la individualizacion del aprendizaje;
f)mas recursos en infraestructura fisica, es decir, mas y mejores aparatos y conexiones.
Los puntos claves del trabajo en un entorno como el descrito serian:
1)la planificacion del conjunto de actividades diversificadas del centro para garantizar una formacion equilibrada;
2)el desarrollo y utilizacion de materiales de enseñanza haciendo uso de las tecnologias disponibles;
3)el seguimiento y evaluacion del alumnado.
si estas serian las funciones claves deberemos desarrollar una serie de nuevas competencias.

4)Sobre las competencias a desarrollar.
Competencia como la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas.

4.1)sobre las competencias del profesorado: el docente tiene una vision integrada del conocimiento, o al menos mucho mas global, de la que permite la especializacion por asignaturas, es preciso cambiar la forma de adquirir ese conocimiento que deberia depender menos de la formacion inicial y mucho mas de la permanente, implica el saber de un conocimiento pedagogico que le permita utilizar metodologias o estrategias alternativas para gestionar procesos de aprendizaje, las diferentes aproximaciones de cada estudiante y sus estilos de aprendizaje, es importante entender la tecnologia como un agente que se apropia de ellos en funcion de sus intereses, integrandolos con ayuda al aprendizaje, etc.
4.1.1)competencias instrumentales: estas competencias son aquellas que nos permiten un uso practico autonomo de la tecnologia en su unidad indivisible de "hadware" y "software". Se trata de desarrollar unas habilidades que nos permitan rapidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa. Este cumulo de competencias no solo debe ser para el docente, sino tambien para el cuidadano.
4.1.2)competencias cognitivas: aca podemos incluir todas aquellas relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. sumado a la evaluacion de estos recursos y de su uso en relacion a nuestras propuestas de enseñanza.
4.1.3)competencias actitudinales y politicas:tiene que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recursos que a la vez no recaigan en usos acriticos.
se establece un equilibrio que requiere una actitud abierta a la reflexion y formacion permanente.
Las competencias politicas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnologia introduce a nuestras vidas y que no necesariamente nos ayudan a promover una sociedad mejor y mas justa para todos.

4.2)sobre las competencias del alumnado: desarrollar un aprendizaje autonomo, promover sus capacidades de formular problemas y hacerse preguntas, debe aprender a conocer, adquirir los instrumentos de la comprension, desarrollar sus habilidades meta-cognitivas que le informen acerca de como lo esta haciendo.
4.2.1)competencias instrumentales y cognitivas: se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnologia digital. Incluye basicamente:
a)conocimiento basico del ordenador (y otras tecnologias digitales).
b)uso de los sistemas operativos.
c)comunicacion interpersonal a travez de redes.
d)uso de aplicaciones generales.
Las cognitivas implican,igual que para el profesorado, el uso inteligente de estas tecnologias. es decir:
a)desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar y analizar la informacion en diferentes soportes y fuentes.
b)conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios para ser un decodificador a la vez que un producto inteligente de mensajes textuales, iconicos, etc.
En definitiva: se trata de competencias que permiten dar sentido a la informacion representada en diferentes lenguajes y sobre distintos soportes con un grado tal de conocimiento del soporte y del codigo que a la vez me permita ser un productor de mensajes, ademas de receptor activo.
4.2.2)competencias actitudinales y politicas: las competencias politicas se derivan de las cognitivas, se trata de ir mas lejos de la informacion que me presenta un medio y poder sacar conclusiones que infiero mucho mas alla de lo que se me presenta como evidente. Y actitudinales a que el alumno vea en las TIC un aliado para el estudio pero no para "copiar y pegar".

5)Sobre los posibles problemas a enfrentar.
se señalan algunos problemas a afrontar ya que tenemos un entorno deseable, no estamos en el idilico escenario escolar descrito en la vision social.
a)la infraestructura fisica: no solo la infraestructtura es insuficiente y no responde a los canones de tecnologia de punta sino que la gestion que en los centros escolares se da de los recursos informaticos, entorpece lo que seria una integracion real.
b)la representacion de lo que es aprender: pretender un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho mas comprometido es un paso dificil que requiere tiempo y ejercicio y que individualemente sera un obstaculo ineludible en el desarrollo de competencias para la sociedad virtual.
c)las dificultades que comportan los nuevos roles: los alumnos asi tambien como los docentes presentan dificultades con el desarrollo de un rol nuevo. Pero es importante asumir nuevas funciones y roles, en donde todos aprendamos.
d)la organizacion regida del espacio y el tiempo: la organizacion dl tiempo y dl espacio vigente en los centros y que atiende a una vision tecnico-racional del tiempo, no importa lo que tenga que hacer, entra en colision subjetiva mas afin con propuestas centradas en el aprendizaje autonomo, donde tiempo y espacio se gestionan en funcion de lo que haya que hacer en ellos.

6)Por donde empezar.
se proponen algunas lineas de accion que pueden contribuir a desarrollar "competencias tecnologicas", de manera paulatina, tanto en docentes como alumnos.
a)primera aproximacion:-incorporar las TIC para realizar tareas que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra practica de enseñanza cotidiana.
-diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las practicas de enseñanza integrando la mayor parte de los recursos disponibles o no en el entorno social del alumnado, siempre que aporten y tengan un sentido en el desarrollo de una propuesta.
b)segunda aproximacion:- iniciar un proceso de investigacion que permita informarse sobre los tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en el docencia.
-desarrollar experiencias alternativas a la leccion tradicional que impliquen el desarrollo de proyectos.
-fomentar en las clases el uso diversificado de medios en donde obtener informacion; entre otros.

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