Somos alumnas de la carrera profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente nº19 de Mar del Plata.
La idea de este blog es compartir con nuestras compañeras y todos los interesados en las tecnologías nuestros trabajos realizados en clase y alguna que otra información adicional. A su vez se incorporaran debates actuales referentes al tema y sus impactos en la sociedad.
Principalmente, nos basaremos en materias cursadas a lo largo de la carrera como medios audiovisuales, TIC`s y educación.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Encuesta de tecnología

Esta encuesta será realizada a docentes de Instituto Superior de Formación Docente Nº19 de Mar del Plata, con el fin de observar y analizar la opinión de los mismos al respecto de las tecnologías, nuevas tecnologías y tecnologías educativas, tanto en el ámbito escolar como social. Dicha encuesta se elaboro con el material utilizado en la materia Educación y Nuevas tecnologías dada por la profesora Miriam Kap.

Integrantes del grupo:
Allasia, Yamila
Crotta, Rosa
Gersicich, Virginia
Lisarriturri, Maria Belen.

Profesor/a:

A. Minellono, Jose Maria (Profesor de Filosofia)
B. Perez, Fernanda (Profesora de Lengua)
C. Fraschetti. (Profesora de Cuerpo y Motricidad)

Las tecnologías en el ámbito social:

1) ¿Qué entiende usted por TIC?

A. El concepto amplio: tecnología es la aplicación del conocimiento científico a los problemas prácticos.
B. Los recursos tecnológicos que se emplean al servicio de la educación.
C. Tecnologías aplicadas a la información y comunicación.

2) ¿Cómo considera que es su manejo de las Nuevas Tecnologías? ¿A que se debe?
Excelente – bueno – regular - nulo

A. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?
B. Bueno. Se debe a la necesidad de adaptarse, ayornarse, al medio en el que vivimos.
C. Regular. Falta de formación.

3) ¿Cree usted que las TIC son un desafío y a la vez una oportunidad? ¿Por qué?

A. Por hay es un desafió porque el problema central es el que planteo la filosofía en la segunda mitad del siglo XX: ¿que papel ocupa la tecnología en la vida humana?
B. Si. Es un desafío porque nos obliga a reaprender. Es una oportunidad porque facilita lo que antes podría haber sido imposible.
C. Un desafío porque debemos capacitarnos e incorporarlas de manera que su uso sea mas cotidiano y natural.
Una oportunidad de ampliar las posibilidades de comunicación, de expresión, de acceso al conocimiento.

Las tecnologías en el ámbito escolar:

4) ¿Encuentra alguna diferencia entre tecnología educativa y nuevas tecnologías?

A. tecnología es educativa en la medida que produce Toda modificaciones en la vida humana.
B. Educativa: propios de la enseñanza.
Nuevas tecnologías: algunas de ellas son educativas, otras no.
C. Si, creo que tecnología educativa es el andamiaje, la red de sistemas en función de la educación, y nuevas tecnologías se refiere más a las TIC.

5) ¿Hace usted uso de nuevas tecnologías en el ámbito escolar?

SI
a) ¿Por qué?
B. Aporta beneficios comunicativos con los alumnos
C. Como medio de comunicación sobre todo, acceso a plataforma, en busca de información.

b) ¿Tienen finalidad pedagógica?

B. A veces si, en otras solo comunicativas
C. Pueden tenerla o no, según su utilización.

c) ¿Conoce algún tipo de software apropiado para la tarea del aula? ¿Los utiliza?
A. NO
B. No
C. Conozco pero no de mi área específica. Me fascinó conocer sus aplicaciones en el ámbito de la educación especial, con niños que necesitan apoyos múltiples.

d) ¿Las utiliza en otro ámbito? ¿Cual?

A. Punto 2
B. No

NO
a)¿Por que?

C. Falta de medios en las instituciones. Falta de costumbre. Por manejarme en un área en la que no se considera fundamental.

b) ¿Las utiliza en otro ámbito? ¿Cual?

C. En la vida cotidiana, en este caso por ejemplo.

c) ¿Conoce algún tipo de software apropiado para la tarea del aula? ¿Los utiliza?

d) ¿Cree imprescindible formarse acerca de las TIC en la actualidad?
C. Si, es imprescindible.


6) ¿Qué entiende usted por “alfabetización digital”?

A. Dominio de la lógica digital.
B. Aprender a utilizar las Nuevas Tecnologias.
C. A Tener acceso a los medios informáticos, conocerlos y manejarlos.

7) ¿Qué entiende usted por brecha digital? Si esta existiera, ¿se debe a una cuestión económica únicamente?

A. - Las distancias que se pueden producir individual o socialmente en el uso de esa tecnología. Es multicausal, es decir, cultural.
B. Nada.
C. Imagino que es la distancia entre la alfabetización digital y el no tenerla, o entre las personas que llegaron a ese estado y las que no.

8) ¿La alfabetización digital es precisa, por igual, en todas las áreas curriculares?

A. No.
B. No. Si quiero leer un libro prefiero hacerlo con el mismo libro en mano. Para buscar reseñas, prefiero Internet.
C. Hay algunas en que su utilización parece mas imponente que en otras, pero es necesaria en todas.

9) ¿Cree que el uso de nuevas tecnologías afecta a los alumnos en su forma de escribir y/o leer?

A. Si.
B. Lectura, si se ve afectada. Mirada más activa.
Escritura, no. Ya que uno se va adaptando al espacio donde lo hace.
C. Creo que puede favorecer los aprendizajes, y su forma de relacionarse con loa palabra escrita.

10) ¿Cree necesario un cambio de visión de los docentes ante la integración de las TIC?

A. Si.
B. Si, dentro de un cambio más profundo. Existen otras cuestiones más importantes a la hora de ocuparse de la educación. Como ultimo, dentro de los problemas existentes, esta la tecnología.
C. Si, totalmente.

11) Detalle que aspectos de las TIC le gustaría aprender.

B. No me gustaria.
C. Dominio de programas específicos. Y conocer más en general, pB. No me gustaria.
C. Dominio de programas específicos. Y conocer más en general, porque seguramente existen posibilidades que ni imagino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada