Somos alumnas de la carrera profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente nº19 de Mar del Plata.
La idea de este blog es compartir con nuestras compañeras y todos los interesados en las tecnologías nuestros trabajos realizados en clase y alguna que otra información adicional. A su vez se incorporaran debates actuales referentes al tema y sus impactos en la sociedad.
Principalmente, nos basaremos en materias cursadas a lo largo de la carrera como medios audiovisuales, TIC`s y educación.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Un tema para debatir y reflexionar, en el cual convergen una multiplicidad de posturas y controversias.
Tomando la afirmación de Manuel Castells(2001), los sistemas tecnológicos son una producción social que viene determinada por la cultura. Su uso formativo, entonces, supone la integración de diferentes culturas. En educación podemos identificar modelos formativos bien diferenciados: la educación tradicional con modelos muy estables, y la propuesta basada en la innovación en la que no hay modelos estables. Si hablamos de conceptos como construcción activa y social del conocimiento, teoría sociocultural (Vigotsky), entre oros, decimos que las TICs, permiten nuevas posibilidades y nuevos accesos educativos.
Las TICs, rompen las barreras limitadoras de las disciplinas curriculares al permitir aprender en forma interdisciplinar y abierta. También posibilitan el hecho de aprender en la multiculturalidad y amplían y multiplican los referentes formativos. En este marco, el profesor, ya no es la única fuente de circulación del saber, sino que comparte estas competencias con hipertextos, con expertos y sobre todo con los propios alumnos/as.
Internet y las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están proporcionando replanteamientos sobre muchas concepciones preexistentes sobre la manera de comunicarnos y, por tanto, de conocer y entender el mundo.

…Conectar Igualdad


¿Qué es el Plan Conectar igualdad?

El Plan Conectar Igualdad, surge a raíz de pensar intervenciones políticas nacionales, que permitan la inclusión digital educativa, revalorizar la escuela pública y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Así lo establece el Decreto Presidencial 459/10.

Para llevar a cabo esto se ha dispuesto la creación de un Comité Ejecutivo del programa el cual será presidido por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y un representante de ANSES. Dicho Comité tendrá como misión determinar las condiciones para ejecutar el Programa, proponiendo las acciones a efectos de lograr todos los objetivos del mismo.

¿Para quiénes ésta dirigido?

Se prevé la entrega de tres millones de computadoras portátiles a alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país, de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación Especial y aulas digitales móviles para los Institutos Superiores de Formación Docente. La entrega será efectuada entre los años 2010 y 2012. Además, la misma, será acompañada de servidores y routers (por cada netbooks).

Antecedentes:

Programa Nacional “Una computadora para cada alumno”

Está destinado a dotar una computadora portátil de bajo costo a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país.

En el año 2007, el Ministerio de Educación en conexión con un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Portal Educ.ar llevaron a cabo un estudio para el análisis del producto. La primera etapa consistió en identificar las escuelas secundarias técnicas como objeto de implantación del plan.

Pero, debido a que el precio inicial de las netbooks nunca se aproximó a los 100 dólares como fue acordado por Nicholas Negrophonte, la iniciativa del Gobierno fue interrumpida (http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/01/06/z-03301.htm )

Plan Ceibal

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil.

El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto

respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Este proyecto también fue presentado por fue presentado por Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Controversias

Encontramos dos posiciones al respecto de la ejecución de ésta política entre los docentes: hay quienes opinan que para acortar las distancias que separan a los que pueden acceder a las nuevas tecnologías y los que no, este programa es fundamental. Asimismo, sostienen que “el futuro de la justicia social solo puede concebirse a partir del conocimiento y la información, como pilares de un modelo de desarrollo basado en la innovación, la ciencia y la tecnología”.Y por lo tal motivo, en esta tarea de democratizar el acceso de distribución del saber, la escuela y la educación tienen un rol protagónico.

El Profesor Alberto Sileoni expresa que la exclusión digital profundiza la exclusión social en la medida que se ven restringidas las oportunidades laborales y de inserción en la sociedad.

Por otro lado, hay docentes que sostienen primeramente, que no se encuentran capacitados o que no poseen las herramientas suficientes para el trabajo y uso de las netbooks en el aula. Segundo, objetan que hay otras carencias en la escuela pública argentina, como el mal estado de los edificios escolares y desnutrición de los alumnos que asisten a ella, que requieren prioridad en materia de intervención estatal.

Bibliografía

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