Somos alumnas de la carrera profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente nº19 de Mar del Plata.
La idea de este blog es compartir con nuestras compañeras y todos los interesados en las tecnologías nuestros trabajos realizados en clase y alguna que otra información adicional. A su vez se incorporaran debates actuales referentes al tema y sus impactos en la sociedad.
Principalmente, nos basaremos en materias cursadas a lo largo de la carrera como medios audiovisuales, TIC`s y educación.

domingo, 24 de mayo de 2009

Texto Hernandez: ¿Por què decimos que estamos a favor de la educaciòn si optamos por un camino que deseduca y excluye?




La escuela de hoy presenta una narrativa dominante donde el docente es quien posee el conocimiento y el alumno solo aprende, por esto hablamos de que el otro se halla en una posicion subordinada. Hoy en dia esta tomado como algo comun o naturalizado: uno va al colegio a aprender mediante una rutina de temas y horarios. En el texto de Hernandez, se plantea una nueva narrativa basada en las necesidades que el sujeto presenta y donde el alunmo toma un accionar activo.
Esta nueva vision integradora de la educacion considera todas la formas de integracion para promover experiencias y asi formar no solo alumnos sino tambien a los docentes. El fortalecimiento de la subjetividad, es especial del alumno, afianzara este lazo que tiene como fin aprender.
Por lo tanto, se buscan nuevas estrategias de enseñanza donde alumno-docente, mediante un trabajo colaborativo,puedan ademas crecer.
Para esto, el docente debe estar dispuesto al cambio, debe ser critico, debe estar capacitado y, por sobre todo, debe estar comprometido. Y en cuanto al alumno, este debe desarrollar su subjetividad y, ademas, tomar el aprendizaje como una necesidad no como una obligacion.
En conclusion, es necesario romper con el esquema actual de la enseñanza logrando un desarrollo de ambos sujetos teniendo en cuenta sus vivencias y conocimientos para lograr un aprendizaje con sentido.


Yamila Gisele Allasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario